Lunes a Viernes de 07:00 a 17:00

Foro sobre Conductas Adictivas y Teatro, denominado “Actuando la Realidad”

...

Desde 1970-01-01 12:01:00   Hasta 1970-01-01 12:01:00

Reflexionar sobre el consumo de drogas a través del teatro es la propuesta del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia y el Estudio Albert Paulsen, que unen esfuerzos para que el mensaje de concienciación pueda llegar a más personas a través del arte.

El teatro se ha convertido en una herramienta importante para los jóvenes, no solo lo utilizan para la expresión del arte sino también para concientizar sobre la problemática del consumo de droga. Por ende, se realizó un Foro sobre Conductas Adictivas y teatro denominado “Actuando la realidad”, donde reconocidos actores como Giovanna Andrade y Christopher Solórzano, formaron parte del conversatorio, y además expusieron su papel en la obra de teatro Esperanza, la cual relata el duro proceso por el cual atraviesa una madre de un hijo adicto a las drogas.

El consumo de drogas está muy presente en nuestra sociedad, y se ha convertido en un serio problema de salud pública, que está generando consecuencias negativas no sólo en el ámbito individual de quien consume, sino también a escala familiar y de la sociedad en su conjunto.

“Me caracterizaban como lo último, lo peor, pero me he dado cuentan que puedo salir de las drogas”, indicó el paciente de la Unidad de Conductas Adictivas, quien forma parte del proceso por más de 4 meses.

El consumo de las drogas sigue imparable y en ascenso, ya no solamente en la población joven sino en la población infantil, en el 2021 solo una de cada cinco personas que estuvo inmerso en la droga pudo acceder al tratamiento, “Las adicciones son un problema de salud mental que es una enfermedad y que requiere ser tratada con un equipo de especialistas a través de un tratamiento adecuado”, indico Dra. Diana Murillo, jefa de la Unidad de Conductas Adictivas.

La Unidad de Conductas Adictivas del Instituto de Neurociencias, trabaja con un enfoque biopsicosocial para promover la recuperación integral de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, para ello cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en tratamiento de adicciones.